Seguro que en ocasiones han oído la típica frase de “ha saltado la luz”. Esta expresión se dice así porque en tu interruptor diferencial ha saltado y se ha bajado una pestaña en tu cuadro de luces. El proceso es muy sencillo y solo deberás de volver a subir la pestaña que ha saltado, pero has de tener cuidado ya que en ocasiones salta por una avería en nuestro sistema eléctrico.
¿Qué es el diferencial?
En primer lugar debemos de explicar que el diferencial es un dispositivo de protección que compara la intensidad que pasa por el conductor activo con la que sale por el neutro. Si la suma de estos es cero no pasa nada, pero si la fase o neutro está tocando con la masa de algún electrodoméstico, salta. Los interruptores diferenciales protegen las vidas de las personas contra los contactos eléctricos accidentales. Interrumpen en forma automática e instantánea el paso de la corriente eléctrica cuando se produce una corriente diferencial de fuga entre fase y tierra superior al valor máximo aceptado, que para el caso de los diferenciales más difundidos, es de 30 mA. Así mismo protege contra los riesgos de incendio detectando pequeñas fugas de corriente por defecto.En el cuadro eléctrico lo podemos diferenciar de los demás, porque es el que lleva una palanca diferente y un pequeño pulsador de test que hace saltar la palanca.
¿Que puedo hacer si salta?
En el caso de que se produzca el salto del diferencial lo que primero que haremos es comprobar si nos llega corriente a casa, para ello bajamos todos los automáticos (PIAS) que tenemos en el cuadro general de protección en la vivienda incluso el interruptor diferencial que salta.
Una vez que tengamos todos los interruptores desconectados (con la palanca hacia abajo), subimos el diferencial hacia arriba y pulsamos en la tecla test, si salta es que nos llega tensión a la vivienda. De esta forma sabemos que el problema está dentro de nuestra vivienda, no hay que llamar a la compañía eléctrica. Vamos subiendo uno a uno los automáticos hasta que veamos cual salta, así ya podemos localizar la avería más fácilmente.
Otra forma para poder localizar la avería, es desconectar todos los electrodomésticos, de la toma de corriente, no del pulsador, lavadora, nevera, termo, televisión, video consolas, ordenador, etc.… e ir enchufándolos uno a uno, cuando salte el diferencial será ese el aparato que provoca el problema.
Si no es así, se puede probar cambiando el diferencial por otro. Lo que nunca se puede hacer con el diferencial será puentearlo. Es muy peligroso.
Esta es una pequeña explicación de cómo buscar la típica avería por salto de diferencial. Pero no todos los cuadros de luces son modernos por lo que si dispone de una vivienda instalada a partir del reglamento del 1973, deberá de seguir este proceso en lugar del anterior.
Pasos para cuadros eléctricos antiguos
Lo primero que debemos hacer es identificar todos los automáticos que se encuentran en el cuadro en cuestión, para ver de qué manera se relacionan. Habrá que identificar cual es el diferencial que salta, de que automáticos depende y cuales dependen de él.
Una vez hecho esto hay que dejarlos todos desconectados bajando su correspondiente manecilla de mando. Se sube la manecilla del diferencial en cuestión al que ya no le llega servicio. Si este no funciona hay que cambiarlo, ya que está estropeado.
En caso de que rearme correctamente habrá que conectar todos los automáticos que se encuentran aguas arriba del mismo y que se encargan de hacer que le llegue la tensión a sus bornes de entrada.
Si este dispara puede estar estropeado al recibir servicio o que el cableado de distribución a los circuitos que dé el dependen se encuentra en mal estado, cosa que aun no siendo común puede ocurrir (si hay algo que he aprendido en este oficio es que todo es posible hasta el punto que llegue la imaginación). Se desconecta el cableado aguas abajo y se prueba, si sigue saltando hay que cambiar el diferencial, si no es así hay que revisar el cableado y volver a probar. A veces, te encuentras algún que otro circuito que sale directamente, sin pasar por un automático, no es que sea correcto, pero ocurre o algún circuito en el que no te habías fijado.
Si al darle servicio al diferencial este no dispara es que tanto este como el cableado de distribución a sus circuitos se encuentra en buen estado.
En este caso, se van subiendo las manecillas de sus circuitos uno a uno, hasta que se encuentra el que hace saltar al diferencial. Una vez identificado se inicia el trabajo de localización de la avería.
Lo más fácil es desconectar todos los receptores que se encuentren conectados a dicho circuito, con el fin de detectar si es uno de ellos.
Si una vez hecha la maniobra, el diferencial deja de saltar habrá que reconectarlos uno a uno hasta ver cuál es el que provoca la avería.
En caso de que no sea ninguno de los receptores hay que comenzar a seccionar la instalación.
Lo primero que suelo hacer es mirar si de él automático salen varias líneas para ver cuál es la que provoca la avería, se desconectan y se les va dando servicio una a una hasta que detectar cual es la que provoca el salto. Aunque yo no lo haga así, lo correcto es hacerlo con el diferencial desconectado e ir dándole servicio paulatinamente, a medida que se conectan los circuitos. Te evitarás posibles sustos.
Una vez hecho esto se tiene que ir por las cajas de empalme seccionando el circuito para ver la dirección que toma la avería. Conforme se van abriendo las cajas de empalme se va dejando con servicio la parte de la instalación que está en buen estado hasta llegar al punto de la avería.
En grandes instalaciones se puede acortar el proceso seccionando el circuito por un punto intermedio de la misma, para no tener que recorrer las cajas una a una.
Aunque hay quien prefiere seguir la avería desconectando la tierra del circuito, yo prefiero hacerlo con los conductores activos ya que a veces, aun desconectando la tierra, la avería está en un receptor en contacto con la estructura de la vivienda, por lo que sigue derivando a tierra.
Existe un comprobador para medir el nivel de aislamiento de los circuitos conocido como “megger” que nos puede ayudar en caso de que no sea un salto constante, e incluso una pinza amperimétrica que te marca el nivel de fuga de una instalación en servicio, pero sólo los recomiendo en casos muy específicos ya que nadie te asegura que el punto localizado sea el que te da el problema.